Hoy es marzo 28/2024
PA QUE ENYOYES

Ekaswan repasa sus pasos en “Algo has aprendido”:

Todas esas experiencias juveniles forjaron lo que es a sus 31 años Ekaswan,

 

Sebastián Romero es oriundo de la comuna de San Bernardo, criado específicamente en la Villa Madrid Osorio (VMO). Allí conoció el significado de ser poblador y también descubrió desde muy temprana edad el Hip Hop, aprendiendo de los mayores y replicando en el colegio canciones de influencias como Vico C. Su camino propio lo hizo a través del graffiti, dándose a conocer localmente como Ekaswan, mientras que en el rap grababa sus primeras maquetas en la época del liceo junto a Keteimporta Crew.
 
Todas esas experiencias juveniles forjaron lo que es a sus 31 años Ekaswan, un artista callejero que se gana la vida acompañando con su música y mensaje a la clase trabajadora en el transporte público, y que mantiene su compromiso con el barrio y la juventud entregando herramientas a través del arte en proyectos de gestión cultural como La Matriz.
 
Con dos décadas de aprendizaje en el camino del Hip Hop, hoy da el paso de la calle al estudio para presentar el primer video single de su carrera solista, una reafirmación de principios llamado “Algo has aprendido”.
 
“Si aceptaste tu ignorancia, algo has aprendido”:
 
Para Ekaswan, su debut musical en términos masivos necesitaba tener un sentido con su propia historia. En consecuencia, “Algo has aprendido” condensa sentimientos de gratitud hacia la población que lo vio crecer, así como a las calles y a la cultura Hip Hop que han sostenido la fidelidad de llegar a la adultez en coherencia con lo que dicte su corazón.
 
“Tengo varias canciones escritas que postulaban a ser mi primer vídeo clip, pero escogí ésta en honor al barrio donde di mis primeros pasos en el Hip Hop, de donde rescato aún valiosas amistades. Para mí es un orgullo poder expresar de donde vengo y quería plasmarlo en este hito importante para mi carrera: San Beka, la lleca, la mejor escuela”.

 

 

“Algo has aprendido” relata sobre un ritmo de Johnny Trouble Music algunos de los pasos del rapero sanbernardino en su formación como persona y artista, complementando la narrativa con el audiovisual dirigido por Matías Ortiz grabado en la Villa Madrid Osorio.
 
“Estoy muy contento con el resultado. Curiosamente todo el proceso me hacía volver a años anteriores sin quererlo. A Johnny Trouble lo conozco desde que rapeaba en el liceo con mi piño, mientras que Matías Ortiz era un compañero de la básica que justamente me vio cantando las canciones de Vico C en el colegio. Cuando asumí que este proyecto era un flashback, no lo pensé dos veces e invité a la grabación a varios de mis amigos de antaño, con quienes descubrí esta movida. También a familiares, vecinos y a los niños del barrio para vivir una jornada como en los viejos tiempos, compartiendo momentos de risa y una pichanga como en aquel entonces.”
 
Además de la composición del ritmo, Johnny Trouble se encarga de la producción del single, el cual cuenta con la colaboración de Dj Ropo en los scratches y la experta masterización de Arb en Texastudio, logrando una pieza de calidad y sonoridad muy propia de la distintiva escuela del rap chileno, donde Ekaswan fluye versátilmente en distintos tiempos y flows, demostrando la experiencia y manejo de su rapeo en el escenario cotidiano del transporte publico.
 
El vídeo clip de Matías Ortiz tiene la asistencia de Jeremy Ortiz y Vicente Quispe en la producción, definiendo un resultado prolijo y fiel a la idea original del rapero.
 

“Algo has aprendido” está disponible en todas las plataformas digitales. A pesar de ser un debut, su versión audiovisual ha despertado orgánicamente altas expectativas y reproducciones a días de su estreno. Éste es el primero de una serie de singles con el que Ekaswan seguirá el recorrido hacia su álbum, invitando desde ya a la audiencia a que, si les resuena su propuesta, le acompañen en este camino a través de sus distintas redes, así como en vivo en el tren que conecta San Bernardo con el centro de Santiago.