Hoy es abril 26/2024
PA QUE ENYOYES

JN Music Group expresa sus condolencias a la familia de Lalo Rodríguez

Con una trayectoria musical de más de 45 años, uno de los temas más conocidos de Lalo Rodríguez fue "Ven, devórame otra vez"

Juan Hidalgo y Nelson Estévez, junto al equipo de trabajo de JN Music Group y Musical Productions expresan sus condolencias a los familiares del artista Lalo Rodríguez.

Con una trayectoria musical de más de 45 años, uno de los temas más conocidos de Lalo Rodríguez fue "Ven, devórame otra vez", aunque canciones como "Pero llegaste tú", "Nada de ti", "Tristeza encantada", "Sí, te mentí" o "Tú no sabes querer" le convirtieron en uno de los cantantes de salsa más conocidos.

A los nueve años cantaba en la radio y la televisión y daba sus primeros conciertos en fiestas patronales, pero fue al cumplir 12 y unirse a la orquesta Tempo Moderno cuando despuntó su carrera artística.

Su disco debut consiguió un hito: fue el primer álbum de salsa en ganar un premio GRAMMY® anglosajón. El título era "The Sun of the Latin Music" y lo grabó junto al pianista Eddie Palmieri, quien lo apodó Lalo.

"Lalo será siempre recordado y su legado quedará en la historia de la música latina" expresó Juan Hidalgo, presidente de JN Music Group, empresa que contiene en su catálogo "The Sun of Latin Music", que contiene sólo seis cortes, entre ellos una cumbia salseada dedicada a Colombia.

También llama la atención en ese disco el corte 'Deseo salvaje', un bolero de la inspiración del propio Lalo. Su letra evidencia que, además del alboroto hormonal propio de los 16 años, aquel adolescente ya tenía una enorme visión, al menos teórica, de las ansiedades del amor.

Pero lo que todavía hoy despierta fascinación en quienes escuchan ese disco es el tema ‘Un día bonito’, sin lugar a dudas la más extraña grabación de toda la historia de la Salsa. Nadie había hecho antes, ni hizo después, algo siquiera parecido: tres universos diferentes fusionados en una pieza de 14 minutos y 46 segundos de duración. Es decir, casi 15 minutos continuos de música experimental. ¡Toda una herejía mayúscula para la industria! El tema comienza con una obertura de piano, llena de matices siderales, que se extiende por casi siete minutos. Después el piano da paso a la energía de una poderosa comparsa de tambores cubanos. Y, finalmente, la banda expone un trepidante arreglo salsero en el que la voz de Lalo Rodríguez se funde con un complejo entramado de armonías desafiantes.

La historia cuenta que ‘The Sun of Latin Music’ compitió por el GRAMMY® con seis rivales considerados hoy como discos históricos. Fueron ellos: ‘The Good, the Bad and the Ugly’, del trombonista Willie Colón; ‘Barreto’, del conguero Ray Barreto; ‘Afro-Indio’, del percusionista Mongo Santamaría; ‘Fania Live at Yankee Stadium’, de Fania All Stars; ‘Paunetto’s Point’, del vibrafonista Bobby Paunetto, y ‘¿Quieres ser mi amante?’, del baladista español Camilo Sesto. Así las cosas, el gran derrotado en la lucha por el primer Grammy latino fue Fania, el poderoso sello de Jerry Masucci que agrupaba a todas las estrellas de la salsa en Nueva York, y que a la postre marcó el devenir histórico del género.

"Él sabía que en ese disco se estaba jugando la vida, su carrera, y dio el todo por el todo. Y por eso hizo una selección de músicos que mejor no pudo haber sido. Tenía a Víctor Paz en la primera trompeta, a Barry Rogers en el primer trombón, a José Rodríguez en el segundo, a Mario Rivera en el barítono, a Eddie 'Guagua' Rivera en el bajo, a Nicky Marrero en el timbal. Y en los coros ni hablar: Jimmy Sabater, al que yo le decía 'papá', y Willie Torres, que eran dos cantantes profesionales con un gran reconocimiento del público. Era una banda verdaderamente excepcional. Imagínate lo que representa para mí que él hubiera decidido incluirme en ese grupo, con tan solo 16 años" puntualiza Lalo Rodriguez en una entrevista dada para el Periódico EL PAÍS de Colombia.

“El legado de Lalo, continuará por siempre, ya que la salsa Vive”, acota Nelson Estevez, quien comenta que junto a su hermano la última vez que lo vieron y hablaron fue en Puerto Rico en el Aniversario de la Salsa.

El Sello de los Grandes Salseros en el Mundo, Musical Productions, Inc, se enorgullece en tener los 3 Primeros Discos de Lalo Rodriguez como cantante en New York, desde los 16 Años. "The Sun of Latin Music", "Unfinished Masterpiece" y “Fireworks”; dos de los cuales fueron premiados por la Academia Consecutivamente. .

“Descansa en paz querido Amigo”