DIBUJO MC

El Hip Hop me llevara conocer gente con una formación tan sólida.

Por: BotteJazz Mae

Nunca fue casualidad, para ser sincero, que el Hip Hop me llevara conocer gente con una formación tan sólida en relación a sus principios. Una trayectoria con tantas experiencias que realmente nos faltaría tiempo para poder cuadrar toda la historia de nuestro invitado, un fiel representante del Hip Hop con la capacidad de destrozar el micrófono entregando su talento a un porcentaje que sí mismo supera con orgullo y respeto.

Desde las calles Santiago, en donde la gente sale a hacer barricadas y a enfrentar a la policía por el confinamiento y la desigualdad, un poeta urbano que se suma a la lucha social nos recibe en su morada para hablar de los suyo... El Rap.

DibujoMc, nos pone al tanto de todo lo que lo rodea, en exclusiva para el pueblo puertorriqueño vía Richie in the House.

 

R.I.T.H. - ¿Puedes contarnos un breve resumen de tu historia en el Rap?

DibujoMc - todo partió en la calle Gredos, 258, Maipú, Santiago de Chile...en el año 1996 entre los 12 a 13 años de edad vi una batalla de Rap, ese fue el primer paso para indagar en el Hip Hop, un mundo que me alucino y empecé a averiguar lo que me gustó para toda mi vida. Después empecé a improvisar en los años 2001-2002 y también mis primeras letras las escribí en esos años con un ambiente muy distinto al actual. El año 2005 grabe mi primer disco y fui invitado posteriormente a ser parte de la agrupación Adickta Sinfonía, desde ese momento no existió nada que me frenara, un hambre que hasta el día de hoy se mantiene, un hambre de crear Rap hasta el día que me muera.

 

R.I.T.H.2 - ¿Haremos una pausa en el tema llamado "Perfume", unos de tus singles con más pasión que pude escuchar, que me puedes contar de ese trabajo y su proceso creativo?

DibujoMc - Es la historia de cómo conocí a mi compañera, quise plasmar en esta canción ese proceso , un trabajo muy extenso la verdad en relación a la creación ya que la primera idea era escribir para ella pero sin que supiera - muy difícil ya que vivimos juntos -en el proceso de "Perfume" supe que sería padre por primera vez y eso mezcló más aún mis emociones y hago mención de ello en la parte final de la canción en donde digo que ella es "mi verdadera y mejor canción. "Perfume" se llama así porque cada rima tiene una esencia única, tiene un significado muy especial y lo quise graficar de esta manera ...en el aroma de la mujer que inspiró esto y el ingrediente extra que es este gran golpe emocional que es la llegada de nuestra hija. Un proceso extenso y hermoso definitivamente fue la creación de éste tema y lo resumo como una experiencia demasiado importante, hermosa y que ha identificado a muchas personas lo que eso me pone muy contento la verdad, trato de escribir en relación a vivencias y esta es sin duda es la mejor experiencia vivida.

 

 

R.I.T.H. - ¿Tu estructura como MC, es el reflejo o la inspiración de algún exponente o sientes que creaste un personaje al llevar tanto años en la escena?

DibujoMc - Siento que mi estructura como "MC" me la ha dado la experiencia a lo largo de los años, el concepto "MC" es muy importante y tiene mucho peso para mi, por lo mismo la utilice para mi nombre artístico. No es un reflejo inspirado en algún icono pero si aprendo de varios. No siento que sea un personaje... Pablo y DibujoMc son la misma persona con una variación en sus caracteres quizá: el escenario y mi vida personal, siento que hay un cambio de "Pablo" a DibujoMc cuando subo al escenario o cuando lo presentan, un poco más explosivo puede ser para que la energía fluya pero aún así no siento que sea un personaje, no siento que sea un personaje si no que soy la misma persona.

 

R.I.T.H. - ¿Actualmente Dj Wuter que es un gran exponente del Tornamesismo chileno es tu compañero en las presentaciones actuales, en base a eso, cómo se forjó éste equipo y como ha sido esta experiencia de trabajar con él?

DibujoMc - Un grande!!! Fuera de ser un excelente Dj y maestro en el Tornamesismo, como persona es excelente, creo que cuando el talento va de la mano con personas buenas se genera un excelente trabajo y es muy agradable trabajar con ese tipo de gente. Tengo la fortuna de trabajar con él y es una experiencia tremenda, muy positiva, una persona que suma mucho, buscando siempre soluciones y eso me tiene demasiado feliz... Más que trabajar con un colega siento que trabajo con un gran hermano.

 

R.I.T.H. - ¿La situación política, económica y social de Chile está en el ojo del huracán a nivel mundial producto a las manifestaciones históricamente masivas más el tema del virus y el confinamiento. En base a esa realidad que nos puedes contar?

DibujoMc - La situación política no es un secreto, se sabe que es un gobierno asesino y que lo manejan los grandes empresarios, un gobierno que no ayuda, jamás pensé vivir en dictadura quizá no parecída a la vivida por el pueblo chileno años atrás con militares en la calle y eso, ademas esta pandemia que vino como anillo al dedo a este gobierno incompetente para reprimir el estallido social que venía con fuerza en noviembre del 2019. Si bien el virus goleó al mundo pienso que el gobierno chileno aprovechó esto para hacer sus jugadas sucias para cuidar los intereses de los ricos y mantener al pueblo dormido, hoy están normalizando el virus con violencia, militares en las calles, represión policial hacia los pobladores que tienen hambre, represión por luchar por los derechos que no se respetan por un gobierno ineficiente, en base a eso pienso que existe manipulación de información en relación al virus y el estallido social y es triste ver cómo la gente no puede ser libre... Jamás pensé vivir en dictadura, hacer música en dictadura es complicado pero siempre con la convicción clara como músico. No estoy conforme con el desempeño del gobierno porque es muy abusivo, mi opinión es firme, no soy un erudito de la política pero soy testigo de lo que está viviendo mi país y seguimos en pie de guerra por nuestros derechos y educándonos para ser mejores y crear un mejor país para nuestros hijo y nietos. Siempre estaré en el camino correcto bajo mis conceptos de justicia y libertad, luchar por un bien común para todos y no para algunos y eso es lo que está haciendo la gente en este momento, más justicia e igualdad, las soluciones están pero no las quieren ocupar porque los privilegios de la gente con dinero esta como prioridad.

 

R.I.T.H. - ¿Adickta Sinfonía es una de las bandas chilenas más reconocidas en los países de habla hispana, por su contenido y pistas de grueso calibre,  que nos podrías contar de ellos y en qué se encuentra actualmente trabajando esta agrupación tan notable.

DibujoMc - La banda sonora de mi vida !!! For ever, siempre... Ellos son mi escuela y he aprendido mucho con ellos y ese aprendizaje lo llevo siempre, ellos me abrieron las puertas para desarrollarme como MC y muy feliz de ser parte de Adickta Sinfonía. En la actualidad estamos haciendo música pero debido a la pandemia están parados los trabajos pero pasando esto retomaremos lo que mejor sabemos hacer que es hacer Rap. Hace muy poco tiempo lanzamos un single llamado "CLP" junto a un video bajo las retinas de ZKT1, con muy buena recepción del público. Adickta Sinfonía : mi máximo respeto hacia mis compañeros y como lo dije anteriormente : Adickta Sinfonía es la banda sonora de mi vida, así de categórico.

 

R.I.T.H. - ¿Cuál es el mensaje de DibujoMc para el mundo que los escucha y en qué se encuentra trabajando.

DibujoMc - Primero que luchen por sus sueños, cada sueño se puede hacer realidad siempre y cuándo tengan la convicción de hacerlo, que sean libres y que nadie les diga que no se puede hacer lo que tú quieras lograr , aunque nos quieran esconder todo siempre hay una razón para luchar. El Hip Hop me enseñó a aprender y  enseñar desde un punto de vista positivo, sigan sus instintos y que nadie los calle y por sobre todo sean libres.

 

Â