FULL NELSON

Manzanero nos llena de Retro Rap

FULL NELSON

Manzanero nos llena de Retro Rap

 

Full Nelson es un artista latino de Origen Dominicano pero nacido, crecido y afincado en New York. Sus primeros pasos en la música comenzaron a finales de los 80 / principios de los noventa, donde llegó a firmar contrato con el sello Def Jam, pero por un giro inesperado sus sueños quedaron en ese momento en un cajón de la discográfica. Años después retomó su carrera rapeando en español, y tras colaborar con el productor, Domingo Padilla, lanzó varios albums que le llevaron a recorrer países como Colombia, España o República Dominicana y a colaborar con artistas de primer nivel de todos esos países y de muchos mas paises de latinoamerica erigiéndose como un estandarte del Hip Hop Latino. Tras unos años en los que ha permanecido más undergorund ha regresado con mucha fuerza, lanzando una serie de trabajos de Hip Hop Clásico a los que ha llamado Retro Rap, por este motivo nos pusimos en contacto con él para descubrir lo que está presentando y lo que está preparando.

 

RITH - Tras unos años un poco más relajado, LLevas unos meses super activo, de hecho has sacado 8 volúmenes de la saga Retro Rap en estos meses y está el noveno ya en camino... ¿Cuéntanos cómo surge este proyecto y a qué se debe tanta actividad?

FN - Primeramente Gracias Richie In The House por su tiempo y un honor formar parte de esta Revista icónica. Gracias por el espacio. Felicidades a Usted por mantener In The House en tan alto rango y siempre con la calidad superior. Fíjate que vengo de una generación que se dedicò a empujar esta Nueva Cultura sin interés de dinero. Se trataba de demostrar talento y representar las caras Brown como la mía en mi Ciudad. Pero llegó un momento donde me sentí obligado a pegarle los frenos a la música y asegurarme de que mi carrera musical estuviera en orden. Ya se trabaja diferente y había que poner la situación en orden. Ya que todo está situado donde debe de estar, regresamos con el apetito agresivo. Ahí nace "Retro Rap" La Serie (VOL 1-9) y "Bien y Mal".

RITHM - ¿Ha influido en tu creatividad el parón del mundo por la pandemia?

FN - SÍ seguro, creo que al mundo irse en reposo por esos meses permitió que yo me enfocará en desahogarme y expresar los pensamientos que cargaba. Con el silencio uno puede escuchar las voces que suenan en nuestras cabezas mejor. En New York City llegó el Covid bastante fuerte. Fueron unos meses muy intensos. El tener tiempo a mi favor definitivamente fue algo que me ayudó poder componer los temas de Retro Rap y llevarle la corriente. La música de estos volúmenes son testimonios de los pensamientos de un rapero atrapado en la ciudad más impactada por este virus.

 

RITHM - En unos tiempos donde todo el mundo parece estar experimentando con nuevos sonidos y buscando nuevas sensaciones, tu retomas el origen y vuelves a las raíces con Retro Rap, ¿Que quieres transmitir con la saga, hasta que volumen tienes pensado llegar?

FN - Me gusta ver el género crecer y desarrollarse a niveles tan altos en tantos países, pero para mi como primeramente FAN que soy de Rap, me hacía falta ese sonido Original. Creo que es importante que estas últimas generaciones también estén ubicadas con lo que es el Original Rap/Boom Bap. Ese Rap es el que llevo en mi Alma y por eso es que lo traigo. Aprecio los cambios modernos del Rap y creo que es importante que los OG'S apoyen a las nuevas generaciones. El plan es llevar la serie de Retro Rap hasta el Volumen 10 y luego veremos si le damos más volúmenes. Si por casualidad sigo la línea me gustaría invitar artistas.

 

RITHM - Tu viviste prácticamente el arranque del Hip Hop en NYC de primera mano, de hecho llegaste a estar firmado con Fever/RAL/Def Jam... ¿Cómo recuerdas aquellos años?¿Hay algo que eches de menos del pasado en general?

FN - Si esos son recuerdos que marcaron un tiempo en mi vida de mucho aprendizaje. Formé parte de un Grupo llamado Dope ON Arrival (DOA). Éramos 2 Dominicanos, Un Peruano y Un Puertoriqueño. Como Latinos fue un momento muy grande porque durante esos tiempos el mercado del Rap Americano fue dominado por Def Jam. Los grandes grupos de la era llamaban Def Jam a su casa y el estar pegado a esa empresa era Heavy duty. Siendo una empresa con tanta fuerza la expectativa fue de escala enorme. A veces la vida te tira curvas y hay que saber cómo manejar la situación. Con mucha pena el proyecto nunca salió al mercado y fue algo bastante doloroso ya que estábamos tan cerca de cumplir nuestro sueños como Artistas. Había mucha competencia y el mercado musical era bastante diferente al que vemos hoy en día. Durante esos tiempos había más opciones con respeto al sonido y estilos. Los grupos sonaban diferente y la originalidad era algo que marcaba tu Status como artista. Por esa razón trato de siempre cambiar mis flows. Me gusta usar el Doble Idioma de Spansih y Inglés pero el juego a las letras es diferente siempre.

 

 

RITHM - El hip Hop latino en Estados Unidos parece que nunca terminó de explotar del todo.. ¿Crees que en algún momento se producirá esa explosión, tal y como pasó con el reggaeton o con el trap latino, o se mantendrá underground, que también tiene su encanto...?

FN - Yo opino que el Hiphop Latino no ha podido crecer como el Reggaeton en USA por falta de apoyo de Las Radio Stations. El poder que lleva una emisora de radio es tremendo. Mientras más grande la emisora, más público hay para entretener. Otro punto es que tenemos la competencia del Rap Americano y para que nos tomen en cuenta más a los Artistas LATINOS Nacionales tenemos que seguir Trabajando y asegurando de que nuestra música esté en manos de todas las personas posibles. La fuerza del pueblo es algo que no se le puede correr. Cuando un público quiere algo, la demanda gana. Con mucho esfuerzo el plan es que se pida tanto que las emisoras y su cadenas empiecen a apoyar el género. Los Brother's Latino del West Coast están trabajando fuerte y hay unos cuantos de nosotros del East Coast que estamos trabajando en el medio. Me atrevo a decir que el Hip Hop Latino en 5 años estará arriba de todo.

 

RITHM - En tu carrera has trabajado con varios paises de latinoamerica y europa, ¿Tienes pensado volver a alguno de ellos o visitar nuevos países?¿Que escena te atrae mas ahora mismo de las que conoces?

FN - Con tanta música nueva debajo de la manga tengo grandes deseos de viajar y conectar con el público. Me siento muy bendecido por haber podido visitar varios países y gozar con la fanaticada. En Diciembre del 2018 publicamos (NINOLLY) "Manzana Fría" (PNO 3 Coronas, Cuervo Loomi, Mc Joha, Ambush, Checo, Exotico, Dj Sel, Sacx One, Spigonz, Nemoz) y aunque pude grabar varios videos me quedé con las ganas de presentar los temas en vivo. El plan era preparar una gira desde México hasta Venezuela pero entonces entra el 2020 y ya sabemos como llegò. Ahora con la serie de Retro Rap (VOL 1-9) hay mucho de qué hablar y presentar. Pero otro interés que tengo en cuenta con mucha seriedad es trabajar en Norteamérica. Dónde están los LATINOS, ahí quiero estar. Cruzar el País del Este al Oeste y trabajar el mercado Latino.

 

RITHM - Mirando al futuro ¿Que nos puedes adelantar de los proyectos que estás preparando a medio y largo plazo?

FN - Entró con el Swing de grandes ligas para el 2021. Me tocan muchos videos para los temas de Retro Rap. En Febrero de este año (2020) publicamos "Bien Y Mal" para el día de los enamorados y vengo con el 2do Volumen "BIEN Y MAL 2" (Feb 14). Tenemos "Manzana Fría 2" (Abril 18) y terminó el año con "WESTSIDE ONE" (Summer 2021) y Mi primer Documental. Gracias de nuevo Richie in the house. Para mí ha sido un placer y espero verte en persona pronto My Brother. Bendiciones a todos y los invito a que pasen a visitarme

@full_nelson_el_manzanero

@full-nelson-el-manzanero

@fullnelson

Â