Garzia

Una artista de exportación, desde los ghettos de España

 

Una artista de exportación, desde los ghettos de España esta fémina del Rap llamada Andrea García, se instala en Chile para hacer su vida llena de Rap estricto y desde siempre una lucha por la igualdad de género. Garzia  nos cuenta de todo un poco para levantar su mano y gritar fuertemente: Bien Warrior !!! Es Garzia en exclusiva para Richie In The House y todo el pueblo Boricua.

R.I.T.H. -  ¿Como es un día normal de Garzia ?

Garzia -Un día normal de Garzía aquí y en esta situación tan rara en la que vivimos, pues me levanto con mi hijo y luego de estar con el  empiezo con mi rutina de ejercicios que es de hora y media aproximadamente.
Después desayuno y me pongo a hacer tareas y jugar en el patio con mi hijo, hago la comida, comemos y por la tarde vemos alguna película o bailamos, jugamos. Con un niño de 4 años me queda poco tiempo libre y cuando se duerme es cuando puedo aprovechar para hacer música o grabar algo. Ese es mi día pero no todos son iguales.

R.I.T.H. - ¿Cuál es el proceso creativo de Garzia para crear música?

Garzia - Pues para mi es fundamental el beat primero para crear algo, yo jamás tengo una letra hecha sin música, puedo tener en mente ciertos temas que quisiera expresar pero la música manda. Un beat es el que me habla y me dice de qué hablar, nunca he creado una letra sin tener un beat… la música, los acordes, las melodías hablan y cuando encuentro el beat que me traspasa la mente como un disparo empiezo a fluir muy rápido y en cuestión de una hora tener la canción hecha. Yo entiendo que haya gente que necesite más tiempo para crear pero yo no, tengo que terminar en el monumento.

R.I.T.H. - ¿Como fue la experiencia de presentar un show antes de Ivy Queen en su última presentación en Chile?

Garzia - Mi idola, fue un sueño, lloré y todo al abrazarla. Aunque fue muy difícil llegar a ella y luego de 2 negativas ante los 2 shows que iba a realizar en Santiago logré llegar a ella para poder abrir su presentación en la ciudad de Valparaíso.
Luego de esta gestión empecé a trabajar con frecuentes ensayos, hasta mande hacer mi ropa a una diseñadora local MARGO DESIGN, cambié mi look, hice hasta una canción reggaeton para ese evento con la que justo abrí y gustó mucho, me hice unas uñas preciosas, me sentí realmente una puta artista de verdad. Lo di todo en el escenario y gustó mucho. Cuando pude estar con ella estaba muy nerviosa y emocionada, le regalé una corona y ella me regaló una camiseta de su merchandising. Fue muy hermoso y la experiencia escénica más bonita de mi vida.

R.I.T.H. - ¿Crees que el Rap tiene una postura machista?

Garzia - El rap machista? pues claro y no solo el Rap la música y la vida en general.
Siento que el Rap últimamente no tanto y en base a eso quiero mencionar a una Rapera chilena que ha logrado que se abran más puertas: Flor de Rap,la verdad para mi siento que ella ha sido una guerrera y ha dado cara durante 2 años sin parar y eso sin duda ha cambiado mucho la visión del Rap acá. Llegará lejos y siempre se lo digo que crea en ella, hay veces que en el Rap en español te juzgan si te vistes femenina, o sexy por lo machista que es esto y si no vas con ropa ancha entonces eres una puta o una comercial  y entonces siento que esa inseguridad y necesidad de taparse nos la crea un machismo que impera y que cuando va pasando el tiempo y logras agarrar seguridad poco a poco vas dejando salir tu verdadero YO , atreviéndose a vestirte como te da la gana sin pensar en qué dirán.

Es un tema complejo la imagen, cómo en Estados Unidos las mujeres Raperas casi todas siempre han sido muy sexys y siempre las han idolatrado y nosotras qué pasa?  Cardi B lanzó un single llamado Swap en el que habla de una manera muy obscena y sin filtro y lo validan: ¿por qué? Porque no entienden lo que dice, y suena cool porque es en inglés? y luego a  Becky G y la insultan y tratan de depravada porque a ella si la entienden y no es ni la cuarta parte de obscena y mal hablada que Cardi B.Yo la verdad voy a ser siempre YO le guste a quien le guste y si subo fotos de mi trasero o de lo bien que me puedo ver es cosa mía.

 R.I.T.H. - ¿Que opinión tienes de la situación sanitaria mundial, tan lejos de tu familia en España y tú en Chile y los problemas del confinamiento?

Garzia - La situación tan alarmante es una risa, una mentira, un reality show que solo se lo cree el sistema: primero sin mascarillas y luego todos con mascarillas, luego solo los contagiados, luego nadie, ahora todos.
Que primero se transmitía hasta por tocar cosas y crearon un pánico colectivo brutal, ahora no... que los asintomáticos ahora no contagian... esto da risa... como dijo el ex ministro de salud chileno EL VIRUS SE VA A VOLVER BUENA. Yo creo que haya un nuevo virus pero de ahí a que sea pandemia.... fake total... yo al principio estaba loca viendo los casos de Madrid por mi familia, lloraba de pensar que les pudiera pasar algo... me entró mucha ansiedad... hasta que declararon la cuarentena y ahí me relajé un poco porque iba a estar más seguro... después con tanto cambio de conceptos y que salieron a la luz varias mentiras ya empecé a ignorar todo y me dediqué a vivir mis días sin nada de noticias.

R.I.T.H. - ¿Que nos puedes contar de Ariana Puello y tu experiencia al trabajar con ella?

Garzia - Ari es la más rapera de las raperas, su actitud, su imponencia, ella fue la primera persona que yo escuche apear. Así que hacer un tema con ella fue un gran logro, fue genial poder hacerlo con una gran artista y gran persona  muy sencilla, muy profesional como debe ser... en 2015 hicimos una canción y en noviembre viaje a México a hacer el video bastante nerviosilla pero salió bien. Para mi es la Reina
e Ivy es la Queen..

R.I.T.H. - ¿En que se encuentra actualmente Garzia y que viene próximamente?

Garzia - Me encuentro haciendo algunas colaboraciones: una con MASTER PI THE VOICE, otra con un amigo él Rompe, otra con Claudio Bastardo y vienen más cosas como material mío, en sí, estoy decidiendo porque si quiero hacer 2 temas nuevos que sean algo más comercial visualmente y tal vez instrumentalmente pero con letras potentes, yo puedo montarme en un beat de reggaeton y hacerlo mío como  lo hacía Julio Voltio o como hace la Caballota.

Â