Gorka2H

NOS HABLA DE “COLABOS”

 

Gorka2H es la mitad del grupo Doshermanos que desede la sierra de Madrid llevan haciendo Hip Hop desde los 90. son un grupo con varios discos a sus espaldas, numerosos conciertos y colaboraciones con grupos de muchas partes del mundo y que también han editado varios trabajos en solitario. Lo último, hace apenas unos dias, ha sido "Entre Colabos" un recopilatorio de colaboraciones de Gorka2H en solitario, en el que se agrupan canciones que ha grabado con otros artistas bien en discos de estos artistas o bien de otros artistas colaborando en los discos en solitario de Gorka2h.

Además de musicalmente Doshermanos han estado presentes en otros aspectos del Hip hop como el graffiti o dirigiendo proyectos ya parados como  la revista de Hip Hop Trapos Sucios o el sello discográfico Estaochungo donde editaron más de 50 discos de diversos artistas.

RITH - ¿Que has andado haciendo estos últimos años que no se te ha visto tan activo en la escena musical como antaño?

Gorka2h - Hace unos años dejé de dedicarme al 100% profesionalmente a la música... las cosas se pusieron un poco cuesta arriba y tuve que frenar un poco el ritmo, aunque no he parado nunca del todo en realidad, he seguido haciendo cosas, grabando alguna colaboración, viajando mucho, porque viajar es otra de las cosas que más me llenan y por suerte he podido visitar lugares increíbles y conocer gente y culturas de las que he aprendido un montón.  Si es verdad que desde fuera se puede percibir un parón importante, pero no he dejado de hacer cosas y pensar nuevos proyectos, eso sí he estado trabajando a un ritmo mucho más lento. Además hace 2 años y medio fui padre y ya sabes como es eso, queda mucho menos tiempo al final del día para poder dedicarte a tus pasiones. Hace unos meses he retomado todo con mucha más fuerza e ilusión que nunca y ahora mismo estoy más activo de lo que nunca he estado antes, tengo ganas de hacer música y dejarme el alma en cada canción, más que nunca. Así que poco a poco se irán viendo ya avances.

RITH - ¿Cual es tu percepción de tu trayectoria mirando atrás y en qué momento sientes que te encuentras ahora?

G2h - Mirando atrás me siento muy orgulloso de todo lo que hemos conseguido, desde que empezamos en los noventa sin tener ni idea de lo que estábamos haciendo, conseguimos profesionalizarnos al 100% y la música nos ha dado las mejores experiencias posibles. Hemos tenido la suerte de poder recorrer mundo gracias a ella, hemos hecho hermanitos en muchos rincones del planeta, hemos trabajado con artistas, productores y estudios que jamás habíamos soñado que fuera posible y hoy en dia me siento con una madurez musical que me da la posibilidad de plasmar en cada canción el 100% y transmitir todo lo que siento que necesito contar. Tengo la suerte de poder hacer música por pura pasión, por desahogo por necesidad de contar cosas y transmitir sentimientos y creo que estoy viviendo la mejor etapa de mi carrera ahora mismo. No es el momento en que más repercusión tiene todo lo que hago ni es el momento en que más seguidores tengo, pero si me siento muy arropado por el público y recibo muchísimas muestras de cariño y respeto por todo lo que hemos podido vivir y hacer en la música, así que mejor imposible.

RITH - ¿Que piensas del giro que ha dado en los últimos años la escena musical urbana?

G2h - Me encanta, me gusta mucho todo lo que está pasando y ver como artistas sin un sello discográfico detrás están alcanzando lo más alto de las listas, batiendo todos los récords y llenando todos los conciertos  (Cuando se podía hacer conciertos,.. que esperemos que pronto podamos volver a disfrutar de la música en directo ya que es donde más se disfruta en realidad, a ver si pronto nos da un respiro toda esta locura que nos ha tocado vivir a todos con la pandemia mundial). Creo que ha habido una regeneración necesaria en la música urbana, se han roto muchos tabúes y se ha dado un salto de gigante hacia adelante y hacia arriba, hay propuestas súper atractivas. Casi cada semana descubro algún grupo que me engancha y que me hace sentir súper orgulloso de como está todo ahora mismo musicalmente.

RITH - ¿Que pasa con Doshermanos?¿Estáis trabajando en alguna cosa nueva?

G2H - Con Doshermanos seguimos pero muuuy despacio, el dia a dia deja poco tiempo para poder juntarnos y dedicar al grupo tanto como nos gustaría, pero seguimos activos, de hecho estas semanas atrás hemos grabado colaboraciones para los nuevos discos de algunos hermanitos más como Omega el CTM de Chile o JPelirrojo de España y estamos ya dando forma a nuevos proyectos de Doshermanos. Dentro de unos meses sacaremos la parte 2 del Colabos Mixtape, un proyecto en el que reunimos algunas de las colaboraciones que grabamos y estamos trabajando en temas nuevos, que iremos lanzando en forma de singles poco a poco

RITH - Y La Sierra ¿que pasó con ese proyecto que tanto dio que hablar durante unos años?

G2h - La Sierra éramos un grupo de artistas de una misma zona (La Sierra de Madrid), que nos unimos e hicimos 3 discos recopilatorios, principalmente para empujar la música de los artistas emergentes que había en la zona. Hoy en día varios de estos artistas siguen en activo trabajando semi profesionalmente y quiero pensar que eso que hicimos entre todos fue la semilla de todo lo que ha venido después en la zona y que para las siguientes generaciones sirvió como motivación para dedicarse a la música. El proyecto como tal se cerró con "El círculo se cierra" que era el disco con el que terminamos la trilogía, estamos un poco cansados de tirar del carro y meter energía en proyectos de algunos artistas que luego no solo fueron bastante desagradecidos si no que llegaron algunos a renegar del proyecto... y aunque ahora, hace ya más de 10 años está parado, no descarto que en algún futuro no tratemos de dar forma a un nuevo recopilatorio así con artistas nuevos, apetece un montón pero la verdad es que ahora mismo se ve lejano.

RITH - ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

G2H - Pues estoy trabajando en paralelo en varias cosas a la vez, acaba de salir "Entre Colabios", mi último proyecto en solitario que reúne algunas de las colaboraciones que he hecho estos últimos años y tengo ya terminado un nuevo maxi de dos canciones que he escrito íntegramente para mi hijo, se llamara "no Crezcas / Es Una trampa" y si todo va bien saldrá antes de que termine el año. Luego estoy ya trabajando en lo que será mi tercer disco en solitario, que está previsto para Marzo/Abril de 2021 y que tendrá un montón de colabos, me apetece rodearme de amigos y gente que aprecio y admiro para hacer lo que espero sea mi mejor trabajo hasta el momento. Además de eso estoy preparando un proyecto con un amigo mezclando Hip Hop y rock Británico, una mezcla muy curiosa y que la verdad es que me tiene muy ilusionado, para esto aún no tenemos fecha pero sí que te puedo decir que los temas que hemos grabado suenan muy frescos y aportan muchísima luz yo creo. Hay muchas ganas de ir acabando cosas y que se vayan viendo los frutos de todos estos últimos meses en los que me estoy dejando la piel y el alma entera.

RITH - Muchas gracias por tu tiempo y por la entrevista, Si quieres comentar cualquier cosa no dudes en hacerlo.

G2h - Muchas gracias a vosotros por el apoyo constante y por servir de altavoz a tanta gente que estamos trabajando con toda nuestra ilusión en el arte de hacer música. Y poco más... invitar a todo el mundo que quiera informarse más sobre nosotros que visite nuestra web www.2hermanos.es o que nos busque por las redes sociales. ¡Nos vemos por el camino!