GRAN RAH

El Hiphop con contenido y madurez

Gran Rah es un  gran exponente chileno que sin duda representa el hip-hop clásico con contenido y con una lírica muy cuidada.  Sus comienzos fueron a principios de los 2000 con el grupo éxodo, pero pronto empezó su carrera en solitario lanzando en 2006 lo que seria Serpentina, su primer Album como solista. Desde entonces no ha parado de trabajar habiendo sacado más de una decena de discos y recorriendo escenarios de varios paises y hace apenas unas semanas lanzó su último trabajo, un EP titulado Apogeo,  motivo por el cual quisimos ponernos en contacto con él para conocer un poco más de su historia y su manera de pensar.

 

 

 

RITH - Eres un gran letrista y gran parte de tu fuerza reside en las letras y en como cuentas las cosas... ¿Qué cosas te hacen sentir más cómodo a la hora de escribir y cuales te cuesta mas o directamente sobre cuales no escribes?

 

GR - Las cosas que me hacen sentir mas cómodo son las vivencias. Las vivencias que tengo me hacen fluir mas rápido, cuando he vivido algo se me hace mucho más fácil, sacó una canción en 2 o 3 días a lo mejor, y una cancion que ademas me guste.  Ocurren casos en los que a lo mejor escribo canciones y no me terminan gustando por qué  en algo fallé o simplemente no me gustan.

Y con respecto a cuáles me cuestan más no hay temática que me cueste, es como te decia cuándo quiero hablar de cosas que pasan en el mundo o cosas que veo o que vive otro o crear una historia,  esas me cuestan un poco más por qué  tengo que focalizarme o tratar de entrar en el mundo, o en la cabeza de la persona para poder de escribir de algo que no he vivido.

 Y no existe temática sobre las que no escriba .. o puede ser temáticas que usan cierto sector del Trap o reggaeton, caero mucho en lo misógino si es cierto que no lo tocaría  por qué no siento que sea un gran aporte.  En general tocaría todas las temáticas pero a mi forma.

 

 

 

 

RITH - En plena pandemia mundial has lanzado tu ultimo disco, Apogeo, ¿Que significa para ti este trabajo y como ha sido el proceso creativo entre confinamientos y medidas restrictivas mundiales que se han vivido estis últimos meses?

 

GR - Es un momento en el que presentó pleno.  Me siento mejor que hace un par de años en cuanto a técnica, lírica, voz, flow.  Uno siempre trata de seguir mejorando y siento que estoy en un punto donde me gusta más lo que hago ahora o más como ejecutó las canciones ahora que como las ejecutaba hace uno ó 2 años.  No solo lo que hago yo sino también la persona con la que trabajo qué es Gestein ritmos también se a pulido harto, con respecto a las mezclas, la masterización y todo lo que es la producción musical. De hecho por eso el nombre y por eso trato de hacer lo mejor posible como siempre.

 Y con respecto al confinamiento no se me ha hecho muy difícil crear este disco en pandemia por qué tengo mi estudio y después mandó todas las cosas por Internet a Gestein después del me retroalimenta de vuelta  Así que en ese sentido la creación del disco no tuvo muchos problemas.  Quizá sea en el lanzamiento las cosas están más difíciles aunque ahora hoy en día ya se están abriendo las cosas por acs aunque con restricciones,  muchos locales quebraron,  pero bueno no sé cómo venga en ese sentido el futuro.

 

 

 

RITH - Escuchando tus canciones se nota una increible madurez tanto mental como musical, ¿Como te ves tu dentro de la escena mundial urbana y que opinion tienes de la musica un poco mas vacia de contenido?

GR - No me veo un gran referente (Risas) para ser sincero hablando mundialmente no estoy en esos peldaños.  Pero sí me siento contento con lo que estoy incluso hay letras en las que digo que el valor no es el que te dan sino el que te des.  Yo siento que valgo, siento que tengo cosas por decir y que hago bien lo que hago,  ya lo demás es circunstancial y tiene otras herramientas hoy en día como la publicidad,  promociones o trabajar con gente que pueda mover tu trabajo.  Pero tampoco me siento alguien dentro de la escena mundial sino que sigo haciendo mi trabajo y si llega  en algún momento esa posición llegará pero no es lo fundamental para mí.  Y con respecto a mi opinión con respecto a la música un poco más vacía de contenido,  ¿que puedo opinar? dentro de la alimentación existen también los mcdonald's, que son cosas que,  Incluso hasta puedo incluirme, que nos gustan pero sabemos que nos hacen daño.  Así más o menos es como veo la industria musical con un contenido más vacío, Es lo que se alivien día toda la estética,  todo lo que se ve por fuera sin de repente ponerle oído al interior de las personas.  Esa es mi opinión, en el mundo siempre va ha haber un mcdonald's y gente que lo consuma y es mucha gente.

 

RITH - El Hiphop en español cada vez es más fuerte a nivel mundial, pero parece que no acaba de dar el gran salto como si han hecho otros generos urbanos... ¿A que crees que se debe?

GR - Escrita por lo mismo que te decía en la respuesta anterior hermano,  siempre va a haber un mcdonald's...  Incluso hay muchos más dentro de la alimentación y algo esa analogía para explicar más o menos lo que pienso referente a la música en el mundo.  El hip-hop en su momento hace 20 años o 15 años y dio el gran salto,  y mucha gente lo asimilaba por ser una onda urbana de ser lo que les representaba en cuanto las emociones.  Eso al menos aquí en Chile en otros países explotó en otros momentos incluso me atrevería a decir que exploto hace unos 10 años a nivel latinoamericano, aparecieron muchos exponentes, de Venezuela por ejemplo, aparecen Cancerbero, Lil Supa, Akapellah...  Grandes artistas que hace más o menos 10 años que explotaron; en Chile también tenemos otros grandes artistas, o en Argentina. En cuanto al Rap de  Europa por ejemplo hablando de rap en castellano el temple españa aquí al menos explotó hace unos 20 años también.  Siento que tuvo su explosión y que quizá esa explosión se fue apagando, quizá debido a los nuevos géneros que tienen más entretención.  Qué agarró a las nuevas generaciones y aparte genera dinero es genenando muchos números y entonces no es extraño que la gente quiera acogerse a esa ganancia,  incluso en mis tiempos cuando yo tenía la edad que tienen los exponentes en cuanto al género urbano yo ni pensaba en plata,  solamente quería entregar un mensaje y quería hacerlo mío, lo hacía mal,  cometi muchos errores pero nunca pensé en ganar dinero, ya cuando fue creciendo obviamente se fue convirtiendo en una labor,  empecé a adquirir más responsabilidades para poder costear la vida y se empezó a dar qué podía llegar plata a través de la música que hacía, pero siempre mantuve mi línea y mantengo hasta el día de hoy.

 

RITH - Para terminar nos gustaria que nos cuentes en que estás trabajando ahora y que proyectos tienes en mente a medio y largo plazo.

GR - Tengo varios proyectos no se si es común que los artistas de  Rap o que se yo de cualquier género tengan 3 proyectos a la vez en paralelo.  Estoy con la idea de hacer singles y soltarlos,  También estoy haciendo un disco que methlab mucha música electrónica, deepe house con  Rap aunque siempre manteniendo la misma línea lírica y contenido pero quizá buscando otros sonidos y aparte estoy haciendo un disco o vamos a empezar ya está todo conversado con Borderline,  Qué para mí es el mejor MC de aca de este país.  Vamos a hacer algo juntos porque hay mucho respeto mutu esperando que salga algo bonito. Esos son mis proyectos. 

 

Â