JPELIRROJO

VIVIENDO UN SUEÑO EN RELIEVES

 JPelirrojo, es un artista Madrileño que tras haber sido uno de los youtubers pioneros más activos y más reconocidos, decidió regresar a sus orígenes en la música; hace unos años fundó su sello discográfico, Aven Loalto y no ha parado desde entonces, editando varios discos y libros y manteniendo un séquito de fieles seguidores que crece según más gente va escuchando su música. Hace apenas unos días vio la luz su último álbum de estudio "Relieves", un disco muy maduro musicalmente, con mucho sentimiento y en el que tal y como ha comentado se ha dejado el alma y ha exprimido cada relieve de sí mismo para crear el disco. Con motivo de la salida de este último trabajo, decidimos ponernos en contacto con él para hablar sobre este disco y otros temas.

 

RITH - En estos tiempos que estamos viviendo es casi necesario comentar ¿Qué tal han pasado los confinamientos y que ha supuesto esta pandemia para ti a nivel personal y creativo?

JP - Siempre he sido una persona muy introvertida y solitaria, pasó mucho tiempo solo y no suelo necesitar estar rodeado de mucha gente. Pensé que por eso mismo se me haría más fácil el confinamiento que a los demás, pero en realidad, llegó un momento en el que realmente empecé a necesitar contacto humano (me pilló viviendo completamente solo). Por suerte pude sobrellevarlo bien, creando mucha música y haciendo mucho deporte dentro de casa. Al menos salió algo productivo de estar tanto tiempo encerrado. Por otro lado, en cuanto pude, empecé a moverme más de lo que solía hacer antes. Creo que este año he hecho más kilómetros con el coche que ningún otro.

 

RITHM - Hace unos años decidiste centrarte de nuevo de lleno en tu música, creaste tu sello discográfico y te has volcado como nunca con ello, ¿Que te llevó a tomar esa decisión?¿Como te sientes después de varios discos en esta nueva etapa?

JP- Entré en YouTube haciendo música, al principio lo usaba para subir mis primeros videoclips. Sin darme cuenta, cada vez tenía más seguidores exigiendo más y más contenido. No se tarda lo mismo en hacer una buena canción con su vídeo que un vlog, lo segundo es mucho más rápido y fácil, por lo que al final uno acaba cayendo en la trampa de ir a lo fácil y rápido en vez de a lo que realmente le llena más, para así poder crear más y más contenido.

Cuando esto se convierte en tu sustento, acabas en un ciclo vicioso donde acabas creando el contenido que el público quiere ver, lo que funciona. Y todo iba bien hasta que me di cuenta de que por mucho dinero que ganase, no era feliz. Lo que me ha llenado siempre ha sido hacer música, así que he vuelto a centrarme en eso, en crear el contenido que realmente me gusta hacer, no necesariamente lo que gusta o quieren ver. Obviamente mucho del público que me encontró por el otro tipo de contenido, se ha decepcionado por el camino, pero ahora toca crear un público nuevo que quiera ver y escuchar lo que yo quiero hacer, y no al revés.

 

RITHM - Desde la nada has creado un ejercito de seguidores que, al margen de las escenas urbanas existentes, te apoyan y se siguen fielmente desde hace mucho tiempo. ¿Sientes por ello una gran responsabilidad hacia ellos? ¿Cómo consigues renovarse una y otra vez y seguir volando alto siempre?.

JP - Si bien es cierto que mucho de mi público ha ido cambiando, algunos se han ido, otros acaban de llegar y otros han vuelto con el tiempo, siempre ha habido un número de ellos que se han mantenido fieles desde que me encontraron y siempre han estado ahí apoyando. Muchos, como dicen ellos, han crecido conmigo. Eso es algo que sin duda me llena mucho, pero no es responsabilidad lo que siento hacia ellos. Lo que siento es gratitud.

Si me renuevo una y otra vez es principalmente porque no dejo de cambiar y evolucionar. Creo que eso se refleja en todo lo que hago y que al final mi música, mis textos, mi arte en general… Todo cambia conmigo. Cuando yo me renuevo, lo que hago se renueva.

 

RITHM - Por otro lado, ¿Tienes previsto retomar contenidos de youtube, que dejaste un poco parados estos últimos meses?¿Que echas de menos de tu etapa más activa de youtuber y que es lo que has aprendido de tantos años de éxito?

JP - A veces echo de menos grabar algún vlog y es por eso que últimamente he subido alguno suelto. El problema es cuando en vez de crear lo que quería crear cuando quería crearlo, empecé a crear lo que querían ver cuando querían verlo. Si algo he aprendido es que crear para los demás me resta energía, mientras que crear para mí mismo, me llena de ella. A la larga, crear para uno mismo es la mejor opción.

En cuanto al éxito… Lo más importante que he aprendido es que nadie te quiere o te valora a ti. Hay cosas que van con el cargo. Eso lo que me ha enseñado es a no tomarme las cosas de manera personal. Si una empresa me paga un viaje en avión en primera clase, no me lo está pagando a mí, sino al cargo que estoy ocupando. Si alguien me lanza hate, no me lo lanza a mí, sino al cargo que estoy ocupando.

 

RITHM - Estás presentando tu disco "Relieves", ¿Qué significa este disco en tu carrera? ¿Como ha sido el proceso creativo?

JP - Este disco ha sido el que más he tardado en crear. Además, ha coincidido con que los años que he estado componiendo, he estado aprendiendo paralelamente solfeo, teoría musical, piano y saxofón. Siempre había compuesto todo de oído, sin entender las matemáticas que hay en la música. Este disco lo he compuesto sabiendo lo que hacía, pudiendo hacer cosas más premeditadas, no solo usando inspiración sino también trabajó pensado, estructurado y planeado. Además, durante estos años he “fluido” mucho más con la vida a nivel personal, viviendo más experiencias, más aventuras, conociendo a gente nueva… Y eso también se refleja mucho en las canciones. En este disco se han juntado el tener muchas más cosas que contar de lo habitual con la técnica y conocimiento necesario para poder contarlo mejor. ¡Y lo que me queda por aprender!

 

RITHM - Sabemos que eres muy inquieto y siempre estás preparando nuevos proyectos, ¿Nos puedes adelantar un poco qué planes tienes a corto y medio plazo?

JP - A corto plazo quiero sacar singles sueltos, probar y jugar con lo que voy aprendiendo antes de lanzarme a hacer otro proyecto más grande como lo es un disco. También quiero hacer muchas nuevas colaboraciones, intentar aprender y absorber de otros artistas que admiro a la vez que apoyar a otros que voy conociendo y aún no les conoce la gente. También voy a empezar a escribir mi tercer libro dentro de no mucho, ya le estoy dando forma en mi cabeza y… Aún queda bastante, pero algún día voy a hacer una película. No sé, quizá no quede tanto, tiempo al tiempo.